Clac Clac está integrado con VeriFactu, el sistema de verificación de facturas de la Ley Antifraude del Ministerio de Hacienda

Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial. Afecta directamente al empresariado que use aplicaciones informáticas para el cumplimiento de la obligación de facturación pues deberán generar un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura. Si tu zapatería ya trabaja con Clac Clac, ten en cuenta que nuestro software cumple con la normativa legal porque nuestro programa está integrado con VeriFactu. 

De este modo, el Gobierno de España, dentro del contexto de la Ley Antifraude, ha puesto en marcha la implantación de este sistema de emisión de facturas verificables o VeriFactu. Con ello, se pretende que las empresas terminen enviando a la Agencia Tributaria las facturas emitidas. Estos sistemas de verificación de factura electrónica garantizarán que las facturas sean confiables y difíciles de manipular.

Todo ello significa que con la puesta en marcha de VeriFactu las empresas deberán disponer de un software capaz de remitir los registros de facturación a la Agencia Tributaria en el mismo momento de emitir las facturas al cliente.

Debe ser un proceso automático, seguro e instantáneo. Estos datos generados por los sistemas de facturación no se podrán manipular. Además de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, los SIF (Sistemas Informáticos de Facturación) permitirán avanzar en la digitalización de las empresas y mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes.

El software mandará los registros de facturación a través de mensajes en formato XML y de forma simultánea emitirá la factura o ticket con el código QR correspondiente que permite identificarla. Una vez que se envía el fichero, la AEAT devolverá el resultado de la validación y aceptación.

Cualquier software que no esté certificado será ilegal. La ley antifraude es clara al respecto: habrá sanciones para los autónomos y empresas que usen programas de facturación que no se ajusten al reglamento VeriFactu. Estas sanciones consisten en 50.000 € de multa por cada ejercicio (es decir, cada año) en que se haya empleado un programa ilegal. 

Las aplicaciones informáticas de facturación deberán disponer de una declaración responsable, confirmando que cumplen con lo dispuesto en el Reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación y que cumple las especificaciones que, en su desarrollo, se aprueben mediante Orden Ministerial.

  • Generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en caso de anulación o rectificación.
  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Permitir enviar de forma automática cada registro de facturación a Hacienda. Se trata de la opción más cómoda y recomendada por la Administración, y es la que se denomina Sistema Verifactu y que permite asegurar que se consideran cumplidos los requisitos del artículo 29.2 j) de la LGT de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros generados por sistemas informáticos de facturación.
  • En caso de que no se quiera realizar envío automático a la AEAT las aplicaciones deberán guardar de forma segura los registros de facturación, aunque la AEAT podrá requerir que se consideren cumplidos todos los requisitos anteriores y podrá obtener copia de la información conservada a demanda.
  • Registrar determinados eventos para permitir la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación. Este registro de eventos no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta que prescriban las obligaciones tributarias.

El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, ya ha sido aprobado y aunque queda esperar a la Orden Ministerial que lo desarrolle y atender al periodo de adaptación que en él se defina, los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de julio de 2025.

Si tu zapatería trabaja con Clac ClacClac, nuestro software cumplirás con la normativa legal en el plazo requerido.

Esta nueva norma se aplicará a todo el empresariado y sus operaciones, con la excepción de quienes ya estén bajo el Suministro Inmediato de Información (SII) o quienes no tengan obligación de facturación. Así, afectará a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, tanto si están sujetos a IRPF como si lo están al Impuesto sobre Sociedades.  

Por lo que se refiere a su ámbito territorial, es aplicable en toda España salvo en los territorios de régimen fiscal foral.

  • Código QR. Las facturas Verifactu tendrán que incorporar necesariamente un código QR que incluirá un listado de datos identificativos.
  • Referencia al sistema Verifactu. Las facturas también deberán contemplar que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión «Veri*Factu».
  • Envío de información a Hacienda. La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria mediante un dispositivo de lectura para código QR.
  • Registro de eventos. Tendrá que existir como respaldo un registro de cada factura y evento.

Hay que tener en cuenta que existen dos opciones:

  • Envío automático de cada registro de facturación a la Administración Tributaria (Sistema de emisión de facturas verificables o sistema Verifactu). Es la opción más cómoda y la recomendada por la Administración.
  • Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.

Contacto

    He leído y acepto la política de privacidad
    Acepto el envío de comunicaciones comerciales ofreciéndome productos de la empresa

    Dirección

    Calle de Cierzo, 45 – 23002 – JAÉN – JAÉN

    Atención al cliente:  680 266 856

    Comercial:  679 130 570


    antonio.domingo@clacclac.com

    Horario

    – Lunes a jueves

    9.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00

    – Viernes:

    9.30 a 13.30